jueves, 5 de mayo de 2011

Qué es el Kéfir de leche, elaboración y propiedades


Cómo elaboramos el Kéfir de yogur, qué propiedades tiene y de dónde es originario.
 
El Kéfir de leche es un producto lácteo fermentado el qual tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es originario de la región del Cáucaso. También es llamado yogur búlgaro, yogur natural o yogur de pajaritos en Chile.

Nódulos de Kéfir

Composición del Kéfir

El Kéfir lo componen una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de lípidos, proteínas y azúcares. La bacteria del Kéfir se llama lactobacillus acidophilus y la levadura se llama Saccharomyces Kefir.


Propiedades del Kéfir

Según vários estudios cura algunas enfermedades del hígado, del sistema respiratorio, la vesícula biliar, los riñones, regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. El kéfir de más de 24 horas de fermentación actúa como astringente y el de menos de 24 horas como laxante. Dentro de una dieta equilibrada un litro de Kéfir al día puede contribuir a reducir peso.


Ingredientes para elaborar el Kéfir



  • 1 recipiente de vidrio de más de un litro de capacidada que se pueda cerrar herméticamente
  • ¾ l. de leche a temperatura ambiente
  • 150 g. de nódulos de Kéfir
  • Un colador y una cuchara que no sean de hierro



Hay que poner los nódulos de Kéfir en el recipiente de vidrio bien limpio, después añadimos la leche a temperatura ambiente y cerramos el recipiente (hay que dejar un pequeño espacio para que la leche no llegue arriba del recipiente) y dejamos pasar 24 o 48 horas dependiendo del efecto que queramos. Por norma general lo dejo 24 horas.

Una vez pasado el tiempo colamos el kéfir en una jarra y ese líquido es el kéfir de leche el cual conservamos en la nevera y así nos lo tomamos fresquito.
Luego se repite la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario